Lecturas recomendables

 

Documenta 12 Magazine, números. 1, 2 y 3, Taschen, 2007.


La organización de la actual Documenta 12 ha publicado con la popular editorial Taschen no sólo el catálogo de esta celebrada exposición quinquenal, sino también unos cuadernos articulados en torno a las tres grandes preguntas que formulan sus comisarios -Roger M. Bürgel y su compañera Ruth Noack- : ¿Es la modernidad nuestra antigüedad? ¿Qués és la simple vida? ¿Qué hacer? Los tres son realmente muy desiguales, pero cada uno de ellos tiene algunos textos significados, sobre todo con preguntas pertinentes, más que con respuestas plausibles. Los tres números han sido pactados con un numeroso grupo de revistas de arte contemporáneo de todo el mundo, entre ellas las hispánicas Brumaria y Zehar. Aquí adjunto el editorial del número 1: Documenta 12 Magazine 1 Editorial.pdf



Beatriz Colomina, Doble exposición. Arquitectura a través del arte, Madrid, Akal, 2006, 207 pp.


La conocida arquitecta, historiadora y crítica de la arquitectura Beatriz Colomina, profesora de la Universidad de Princeton después de haberlo sido en el MIT i en la Universidad de Columbia, reúne algunos de sus artículos y textos críticos en este estupendo volumen gracias al el empeño de Anna M. Guasch que deseaba, muy comprensiblemente, poder contar con el nombre de Colomina en su magnífica colección sobre arte contemporáneo. Enhorabuena a la autora por poner en castellano una parte de su notable obra y a la directora de la colección por el fichaje. El volumen se articula bajo la imagen de la “doble exposición”, conocida técnica fotográfica al tiempo que fenómeno visual que se da, por ejemplo, en el cristal de un vental que al oscurecer refleja el interior de la casa y lo sobrepone a una vista del exterior. Ese sentido de dislocación en el espectador refleja también el de la autora, que escribe textos sobre arte desde la arquitectura, o sobre la arquitectura desde el arte. Magníficos textos sobre Le Corbusier, Gehry, Kiesler, Rachel Whiteread, Louise Bourgeois y Dan Graham anteriormente publicados en inglés y traducidos por Alfredo Brotons, riguroso traductor de Foster, Danto, Hegel y una larga lista de primeros nombres.



Edward Said, On Late Style. Music and Literature Against the Grain, Nueva York, Vintage, 2006, 176 pp.


El libro póstumo del crítico Said, célebre por sus trabajos clásicos Orientalism  o Culture and Imperialism, es un magnífico ejemplo de la finura intelectual, la amplitud de conocimientos y la sensibilidad de este intelectual palestino que tanto hizo por el diálogo de culturas, por modificar los estereotipos y los prejuicios que atenazan, desgraciadamente hoy más que nunca, las relaciones entre oriente y occidente y entre el norte y el sur. Enfermo de leucemia desde principios de los años noventa, Said falleció cuando estaba preparando este volumen sobre la naturaleza y variedades del “estilo tardio”. En los textos que pudo completar vemos desfilar las ideas, las obras y las vidas de personajes como Adorno, Mozart, Richard Strauss, Visconti, Glenn Gould, Lampedusa, Cavafis, Mann o Beethoven. El ojo crítico de Said se mantuvo agudo y despierto hasta el último suspiro. Este libro es, indudablemente, una lección postuma de lucidez y humanidad. Aunque no habla de las artes visuales, mucho de lo que podemos leer en estos textos se podría trasladar al mundo del arte. Una lectura muy recomendable para quienes no quieran pensar sólo con el casco de la última logorrea anticadémica calado hasta las cejas y estén dispuestos a aprender algo de los pocos sabios que en el mundo han sido.



Sherry Turkle (ed.), Evocative Objects. Things We Think With, The MIT Press, 2007, 385 pp.


Un curioso libro escrito por toda suerte de gentes, más y menos conocidas acerca de su relación sentimental, laboral, familiar, con ciertos objetos. Así, T. Machover nos habla de su cello, A. Hlubinka de su ordenador portátil, W.J. Mitchell del tren de Melbourne. O. Dasté de una maleta, S. Mandel de las manzanas o N. Greenslit de las aspiradoras. Son reflexiones personales, en la medida que parten de una experiencia en primera persona del singular, pero que alcanzan un nivel de generalización o de universalidad en la medida que hablan de objetos comunes con los que la mayoría también nos relacionamos de formas parecidas al tiempo que diferentes. La fuerza que esos objetos pueden tener ha sido utilizada ampliamente por la literatura, al menos desde las tristres prendas mal halladas por Garcilaso pasando por el mundo de objetos y gestos de la Recherche proustiana. Quizás la teoría no he prestado suficiente atención a esa fuerza evocativa que las páginas de este libro elevan hasta una dignidad teórica muy respetable.



Diarmud Costello/ Jonathan Vickery (eds.), Art. Key Contemporary Thinkers, Berg, Oxford, 2007.


Un diccionario de los pensadores más relevantes en las discusiones más recientes sobre el arte contemporáneo: Foucalut, Danto, Krauss, Greenberg, Buchloh, De Duve, Fried, Bourriaud, Bataille, Cavell, Deleuze... Una herramienta muy interesante para estudiantes o para cualquiera que se quiera acercar al mundo de los dicursos más ecientes sobre el arte. Cada cual dirá los nombres que le faltan y los que le sobran. Nunca se puede satisfacer a todo el mundo, claro es. Aunque, sin duda, la sección dedicada a las teorías de los artistas es la más deficitaria.